Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

Las minutas más recientes de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que aunque en las condiciones actuales la inflación y el PIB deberían moverse a sus objetivos, la volatilidad del precio del petróleo es un factor de riesgo.

Las más recientes minutas de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron que el equipo técnico del Emisor advirtió que “la incertidumbre sobre las condiciones externas e internas y sobre la volatilidad del precio del petróleo se mantienen elevadas, todo lo cual podría afectar la dinámica de los precios y de la actividad económica”.

Para el equipo técnico del Emisor, en las condiciones actuales y sin una mayor volatilidad del precio del petróleo, la inflación debería llegar a la meta y mantener el buen comportamiento que por ahora le ha permitido disminuir más rápido de lo pronosticado, mientras que el crecimiento del PIB debería ser mejor cada año.

Para esto, el incremento del precio del petróleo también sería un factor positivo pues, tal como se ha visto, contribuye a un mejor comportamiento de los términos de intercambio del país y sus ingresos.

En ese sentido, las minutas destacaron que “las proyecciones sugieren que el déficit externo como porcentaje del PIB del país debería continuar corrigiéndose en 2018, como consecuencia de una mejor dinámica de las exportaciones de bienes y el buen comportamiento de las transferencias corrientes. De esta manera, se estima un déficit de la cuenta corriente de 3,1% del PIB en 2018”.

Además, el equipo técnico del Emisor reafirmó su estimación de crecimiento de la economía en 2,7% para este año mientras que el cálculo preliminar para 2019 es de 3,7%.

De acuerdo con el documento, una parte de la Junta Directiva del Emisor señaló que la continua disminución de la inflación aumenta la tasa de interés real, por lo que es conveniente disminuir los tipos de referencia para mantener su nivel relativamente expansionista.

Además, algunos codirectores señalaron que el crecimiento del PIB por debajo de su potencial incrementa la capacidad instalada, un factor que también refuerza la necesidad de disminuir las tasas de interés para estimular a la economía.

Según las minutas, la Junta Directiva del Banco de la República también señaló que “un factor que refuerza la reducción en las proyecciones de inflación es la disminución de la tasa de cambio nominal”. Pero advirtieron que “el comportamiento futuro de dicha variable está sujeto a un alto grado de incertidumbre, ya que depende de factores muy volátiles como los precios de productos básicos y los flujos de capitales”.

En la reunión de abril, la Junta del Emisor decidió por unanimidad disminuir las tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 4,25%, nivel en el que permanecerán por lo menos hasta junio, cuando se tendrá que tomar una nueva decisión.

Tomado de: www.dinero.com



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies