• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:5 julio, 2017
  • Categoría de la entrada:Noticias
“No hay Sostenibilidad sin una gestión responsable en la cadena de suministro”, aseguró Victoria Sánchez, directora de RSC y Comunicación de Grupo Calvo, durante la jornada celebrada por Forética y FTA (Foreign Trade Association), en la que junto a Delia García, CSR Manager de El Corte Inglés, miembro del Grupo de Trabajo de Madera de FTA y presidenta del Grupo Nacional de Contacto de FTA en España, y Eduardo Mas, responsable de QSE, Cordorniu, dieron su visión sobre las oportunidades en la gestión responsable de las cadenas de suministro.
Sostenibilidad: No hay Sostenibilidad sin una gestión responsable en la cadena de suministro

Delia García explicó la actividad de FTA en España y la creación del Grupo de Trabajo de Madera de FTA para generar una cadena de producción sostenible en el sector. Además, afirmó que en materia de gestión responsable “es importante escuchar a tus grupos de interés internos y externos e identificar a los generadores de cambio (changemakers) para avanzar”.

Por su parte, Eduardo Mas expuso la apuesta de Codorniu por la gestión integral de la Sostenibilidad, en particular del medio ambiente, en materia de consumo energético, agua y envases. Para Mas “es clave que los avances en Sostenibilidad se generen sobre los datos, porque la innovación hay que medirla”.

Javier de la Fuente, global Key Account Manager en SGS, y Sara Ladra, directora adjunta Cooperación Internacional de ICEX, dieron su punto de vista sobre los desafíos de la Sostenibilidad en la cadena de valor.

Ladra afirmó que “el ICEX está incorporando como valor para la internacionalización de las empresas españolas la Sostenibilidad, que es un factor de competitividad e innovacón cuando se accede a mercados internacionales”. Mientras que De la Fuente animó a las pymes que se internacionalicen a que integren la Sostenibilidad en su gestión.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-protecting-a-supply-chain-while-empowering-indigenous-communities/

Por su parte, Tomás Sercovich, director de Relaciones Externas de Forética, afirmó que “la dimensión de cadena de suministro desde la óptica de la responsabilidad social es un área que presenta desafíos importantes para las empresas y una de las menos desarrollada. Desde Forética apostamos por la sensibilización en esta temática junto a FTA, a través de una alianza estratégica que permite avanzar tendencias y conocimiento relevante para empresas así como desde la Norma SGE 21 en la cual motivamos que las empresas sean conscientes de las dimensiones relevantes de la gestión de proveedores desde una perspectiva de creación de valor compartido”.

FTA, LA NUEVA AMFORI

Durante la jornada, Verónica Rubio, Strategic Senior Manager de FTA, inspiró a los asistentes: “Todos podemos ser generadores de cambio y contribuir a la Sostenibilidad”. Aseguró que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una muy buena noticia porque nos han reafirmado en la idea de que en Sostenibilidad todas las áreas tienen que estar interrelacionadas y nos hemos dado cuenta que también podemos generar impactos positivos y no estar pendientes de evitar los impactos negativos”.

Rubio compartió el nuevo cambio de denominación de la FTA, tras la asamblea anual (15 de junio) que pasará a denominarse “Amfori”, a partir de enero de 2018. El nuevo nombre alinea la identidad de la organización con su nueva visión estratégica de futuro, Vision 2030, que se inspira en los ODS.

El nuevo nombre de la organización, que se fundó en 1977 y cuenta con 2.006 socios, toma su inspiración directamente de las ánforas, antiguos recipientes usados por los comerciantes para embarcar productos básicos por todo el mundo. Simbolizan el espíritu pionero de los primeros comerciantes globales, así como el hecho de que el comercio es atemporal, esencial para el pasado, presente y futuro. “Desde Marco Polo, todo el comercio debería haber sido sostenible y por eso trabajamos”.