• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:4 octubre, 2017
  • Categoría de la entrada:Noticias

Al contar con un buen clima laboral, líderes inspiradores y formadores, condiciones flexibles de trabajo, una remuneración justa y oportunidades para disfrutar del tiempo libre, las empresas le hacen frente a la escasez de talento humano capacitado.

Así lo afirmó el socio director de la firma Talengo, Jorge Matiz. En particular, cuando casi un 50 % de una muestra de 750 empleadores indicó que ven difícil llenar sus plantas de personal, de acuerdo con la última encuesta de Manpower Group en Colombia. Incluso, encontrar talento capacitado es más duro al tratarse de formación técnica, añadió el gerente de Comunicaciones de esa firma, Juan David Tous.

No obstante, Colombia destinó un poco más del 0,1 % de su producto interno bruto (PIB) en formación de competencias de trabajadores para el mercado, según cifras de 2014 citadas por la red mundial de aprendizaje GAN (por sus siglas en inglés).

Estrategias para captar

En ese sentido, algunas compañías han optado por identificar el talento mediante redes sociales, páginas especializadas, bancos de datos, alianzas con universidades, gremios o centros de educación técnica y tecnológica, así como compañías de consultoría.

Para retener al talento humano escaso, se recomienda a las empresas hacer una capacitación constante, crear experiencias laborales que ofrezcan retos a las nuevas generaciones que ya no se conforman con tener un buen salario y beneficios.

“La rutina y la estabilidad no son lo más común hoy (…) Deben atenderse las necesidades de la empresa y al mismo tiempo las de colaboradores. Si hay una relación de ganancia para las partes, será fructífera y duradera”, aseguró la directora de Gestión Humana de KPMG, Magdalena Sierra.

También se pueden adoptar estrategias que anticipen esos requerimientos, es decir, construir el talento con un visión futurista, apalancada con un inversión en tiempo de preparación.

Claridad, transparencia y propósito son tres elementos importantes para el empleado de hoy. Esto quiere decir que los trabajadores quieren conocer cómo se pueden desarrollar como profesionales dentro de la empresa; esas oportunidades generan compromiso.

Por otro lado, al diseñar un plan de desarrollo y de crecimiento para cada puesto de trabajo, es fundamental entender los retos y los desafíos que el cargo demanda.

“No solo hay que mirar conocimientos o experiencias previas, sino habilidades y destrezas en cuanto a liderazgo, visión estratégica, toma de decisiones, manejo de personal, recursividad, disciplina, entre otras, que no siempre son tan evidentes”, añadió el directivo de Talengo.

En este aspecto es importante evaluar la proyección del trabajador; si el empleador, por ejemplo, espera que llegue a una posición de liderazgo en los próximos tres años, para así, diseñar un plan de carrera.

Finalmente, al propiciar condiciones de bienestar y formación para sus trabajadores, los empleadores atraen y retienen ese talento humano que manifiestan como escaso, al tiempo que mejoran la productividad.

Además, cuando se deja ir a un empleado se pierde la inversión monetaria que se hizo en su curva de aprendizaje.