Pilas: no se deje tumbar de las pirámides de bitcoin

Promesas de rentabilidades exorbitantes al aportar altas sumas de dinero o el pago de comisiones por invitar a participar a más personas son algunas de las señales de alerta de una pirámide de bitcoins.

La criptomoneda (usa contraseñas) funciona de tal forma que siempre debe ser accesible para todos, no requiere de identificación para participar en plataformas en que se mueve y sus pagos no pueden modificarse ni eliminarse.

Sin embargo, algunos de eso principios la convierten en un medio para actividades ilegales como el lavado de activos o los negocios multinivel fraudulentos. “La recomendación fundamental es tener en cuenta que esas ganancias extraordinarias suelen estar asociadas a mayores riesgos”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón. Agregó que, como cualquier inversión, con la compra de monedas virtuales se puede ganar o perder dinero rápidamente.

La cofundadora de la consultora Investopi, Juliana Matiz, aconsejó tener cuidado con aquellos que aseguran una rentabilidad fija. “Este es un mercado volátil, por tanto, es una mentira ofrecer lo opuesto”, precisó.
Cumplen solo a los primeros
Muchos de los negocios en torno a las bitcoins, como las pirámides, pagan los rendimientos prometidos con los dineros invertidos por los primeros en ser captados. Pero, en cierto punto, los compradores o inversionistas no son suficientes para realizar esos pagos, originando el desplome del modelo de negocio ilegal.

“Hemos visto criptomonedas que aparecen en clubes de inversión, donde se ofrecen rendimientos hasta del 5 % por día, lo que no tiene ninguna explicación financiera razonable”, indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
Por otro lado, además de los que no cuentan cómo funciona, “la receta mágica”, también están quienes piden montos de hasta más de un millón de pesos.

No obstante, el colaborador de la página Bitcoin.com, Arley Lozano Jaramillo, afirmó que la criptomoneda se puede adquirir desde los 10.000 pesos y “el adquiriente tiene el 100 % del manejo de la misma”. Es decir, no necesita de intermediarios.

¿Dónde se venden?

Matiz dijo que las bitcoins se mueven en pasarelas de pago, que funcionan como casas de cambio: “Ninguna está regulada, pero tampoco existe prohibición a las personas naturales a que participen”, aclaró.

De esa forma, quien invierte en esa moneda lo hace bajo su propia responsabilidad, pues no existe tampoco ninguna garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito, advirtió la Superintendencia Financiera en una circular de junio de este año.

Añadió que esa moneda no constituye un medio de pago de curso legal. En consecuencia, no existe obligatoriedad para recibirlo como instrumento de cumplimiento de obligaciones.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/fraudes-por-bitcoins-EA7103143



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies