Ocho de cada diez empresas capacitan a sus empleados

El 87,2 % de las empresas están desarrollando o tienen previsto implantar planes de capacitación para sus empleados. Así lo revela un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dado a conocer a través de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de agosto, publicado la semana pasada.

El enfoque, está en el personal vinculado a la producción (48,8 %) y en menor medida al administrativo (24,1 %), mercadeo y ventas (20,6 %), innovación y desarrollo (4,1 %) y personal del área ambiental (2,4 %), entre otros segmentos de las organizaciones.

El espacio usado para estas capacitaciones es el lugar de trabajo y se realiza de manera presencial (77,9 %), y las instalaciones del aliado o proveedor son usadas en 42 % de los casos.

Así, del 12,8 % de las compañías, que no tiene previsto en su agenda desarrollar capacitaciones, tiene como razón la falta de presupuesto (24 %) y la disminución de gastos por bajas utilidades o pérdidas (16 % ).

Esta pregunta, en línea con los obstáculos, muestra como los desafíos de las capacitaciones: la falta de disponibilidad de los funcionarios por tiempo y horarios (37,3 %), el presupuesto limitado (28,9 %) y la falta de programas especializados es un problema que señalaron 7,7 % de las empresas encuestadas. En menor medida, los costos de los programas (2,8 %) y la alta rotación de personal (2,1 %).

Para Javier Echeverri Hincapié, Country Manager de Manpower Group Colombia, “la capacitación es un tema clave para las empresas, sobre todo por el cambio en el mercado laboral que es exigido en un contexto donde la tecnología ha transformado todas las dinámicas de las compañías”.

Explicó que es usual que las capacitaciones no sean prioritarias para las organizaciones que se dedican a labores con bajo valor agregado, muy vinculado con las micro, pequeñas y medianas empresas. “Los negocios más comunes en Colombia, según Servinformación, siguen siendo las tiendas de barrio, las peluquerías y los restaurantes de corrientazo y esto impacta los procesos de capacitación”, destacó el líder de Manpower.

Exigencias del mercado

En este contexto parece relevante hablar de las nuevas exigencias del mercado, pero la realidad de la Eoic demuestra para los casos encuestados que 79,4 % no tiene previsto crear nuevos cargos.

“Esto se explica con la falta de movilidad laboral y la estabilidad que aún es pretensión en las empresas en Colombia”, agregó Echeverri Hincapié.

Para quienes están encaminados a crear nuevos cargos es una prioridad mercadeo y ventas (62,9 %), pero no están en el radar la búsqueda de talentos en innovación y desarrollo, que fue importante solo para 20 % de los encuestados ni engrosar su empleo en el área de calidad (5,7%).

La situación laboral parece tener perspectivas positivas en Colombia, si se tiene en cuenta que han “encontrado que un mejor entorno económico, que tiende a estar vinculado con el endurecimiento de los mercados de trabajo, a medida que aumenta la demanda de talento y el desafío de reclutar las habilidades más buscadas, empieza a afectar a las organizaciones”, afirmó Alistair Cox, director ejecutivo de Hays, empresa especializada en reclutamiento y mercado laboral.

Con base los resultados del Índice Global de Habilidades, dado a conocer por esta compañía, se señala que “la falta de empleados con la mezcla apropiada de habilidades necesarias para cumplir la demanda de las diferentes compañías, está incrementando la presión en el mercado laboral”, lo que significa un reto importante en la consecución y retención del talento en el país.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies