Nace Pelaos, el canal de youtube que explica la economía de forma fresca y divertida

Este nuevo producto busca acercar y explicar las finanzas personales para los jóvenes. El efecto del café caro en el futuro profesional, y las finanzas de llenar el álbum del Mundial, son una muestra del contenido que se publicará cada semana.

Karem Suárez, presentadora de Pelaos.Diseño por William Ariza.

¿Por qué llevo pagando años mis deudas con tarjeta de crédito? ¿Qué determina que estoy realmente mal de plata? Incluso, ¿cómo llenar el álbum del Mundial de Rusia sin tener graves consecuencias financieras? Pueden parecer preguntas simples, pero muchas veces se quedan sin resolver debido a la poca educación financiera que los jóvenes tienen hoy en día. (Puedes suscribirte a Pelaos aquí)

 

Pueden consultar libros, o preguntarle a un experto, pero los tecnicismos y en algunos casos el desinterés pedagógico vuelven estos temas demasiados oscuros para ellos. Una frustración que pone en riesgo su futuro por tan solo falta de información y educación, y porque son presa fácil de las campañas publicitarias y de los gastos impulsivos.

Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, explica: “Hay cuatro errores graves, y muy comunes, que los jóvenes suelen cometer: el primero es no ser consciente del estilo de vida, dejándose llevar por los gastos impulsivos sin saber si pueden hacerlo. También hay que evitar sobreendeudarse por viajar demasiado; si bien están en la mejor edad para hacerlo, deben ser medidos y conscientes de los gastos. Otro error fatal es endeudarse para estudiar una maestría sin tener experiencia, o sin saber que ese posgrado tiene la suficiente demanda y un buen salario para pagar este crédito. Y por último, adquirir bienes como los carros, que solo generan gastos, e incluso más deudas”.

Benítez agrega: “Los centennials por el momento no muestran mucho contacto con los productos financieros, pero los millennials sí tienen un comportamiento muy derrochón. Los que se acercan a los 30 vienen arrastrando una gran deuda, sobre todo créditos educativos. Y lo que hemos encontrado es que no cuentan con una buena educación financiera”.

Precisamente por esto nace Pelaos: un canal de Youtube cuya meta no solo es acercar y hacer más fácil la educación financiera, sino que también busca explicar la economía de forma fresca y divertida. Aunque el formato está dirigido a jóvenes, pues son altamente vulnerables a cometer errores financieros, todo público lo puede ver y usar como guía.

“La economía, las finanzas personales, las inversiones y el ahorro deben verse desde temprana edad como un reto divertido. Vale la pena entender este reto conociendo las reglas y divirtiéndose en el camino. El canal muestra retos financieros que los jóvenes pueden realizar y fortalecer de esta forma sus hábitos. Si en Youtube fue popular el reto del Ice Bucket Challenge, también puede ser popular el reto de los $1.000 o el reto de las 52 semanas”, explica Karem Suárez, presentadora de Pelaos.

Problemas, el primer insumo

El principal insumo de Pelaos son casos de la vida real: todos los guiones que se han escrito se basan en conversaciones reales que algunos jóvenes han tenido durante la hora de almuerzo, o durante algún descanso del trabajo. De manera que no se crean contenidos con la esperanza de que puedan ser el interés de alguien, sino que se parte de un problema genuino y con el que se sientan identificados los jóvenes.

Las decisiones de todos los días

Es en la vida cotidiana, en las pequeñas cosas, en donde la mayoría de personas deben ejercer su educación financiera: ahorrar $1 millón por semestre tomando café de una línea de bajo costo, en vez de una franquicia internacional; fijar un presupuesto diario y no mensual para que cualquier descuadre sea fácil de reponer; las finanzas de pareja y hasta llenar el álbum del Mundial sin gastar de más, son pequeñas decisiones que se deben tomar con todo el rigor económico.

El humor como lenguaje de la economía

Existe mucho humor sobre cómo las personas hablan de su economía, sobre todo cuando indican problemas de dinero. Es normal escuchar expresiones como “las casas de cobranza me llaman más que mi mamá”, “el banco me puso a dieta”, o “me tocó pagar ese café a 24 cuotas”. Es por esto que manejar un lenguaje informal, alegre y en parte chistoso es clave para comunicar la información económica. Muchas personas se pueden sentir más identificadas si se titula ¿Cómo saber que estás en la mala?, que ¿Cómo saber que tienes una mala situación financiera?

La comunidad Pelaos

El formato youtuber tiene dos grandes ventajas: genera comunidad e interacción. De esta manera se espera que en cada video se puede explotar cada vez más el nicho formación económica para el público no especializado, solucionar sus dudas y a la vez interactuar para aprender más de la audiencia y poder medir el impacto. Así, se lograrán resultados cada vez más amplios y concretos. (Puedes suscribirte a Pelaos aquí)



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies