MinTIC busca reducir 62% la brecha de profesionales de tecnologías de la información

A través de créditos condonables, 19.274 jóvenes estudian

El Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft, determinó que la brecha actual de los profesionales cualificados en tecnologías de la información (TI) es de 45.520 individuos, cifra que podría llegar a aumentar en 7.480 profesionales para 2018.

La meta es reducir el faltante de profesionales del sector en un 62%. Para ello, tanto MinTIC como el sector privado han identificado una serie de factores que contribuyen a la baja formación de talento, como el distanciamiento de los currículos con las necesidades vigentes del sector y la baja vinculación de las mujeres en programas relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde el punto de vista de las competencias, el estudio sobre ‘Caracterización de la Brecha de Talento Digital en Colombia’ elaborado por el Observatorio TI identificó las diferencias entre las competencias y habilidades que desarrolla el sistema educativo y las que son requeridas por la industria TI.

El estudio encontró que para los empresarios, entre seis competencias, son prioritarias la arquitectura de software (24%), la programación (14%) y la gestión de la información (12%); mientras que para los profesionales, la competencia más valorada fue la gerencia de proyectos (13%) y con la misma calificación se ubicaron la arquitectura de software, la programación y la apropiación de nuevas tecnologías (10%). La gestión de la información apenas alcanzó 8%.

Como parte de su estrategia para reducir la brecha profesional, MinTIC, a través de su iniciativa de Talento TI, ha dispuesto créditos condonables para la formación de los jóvenes en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con esta industria. Gracias a estas acciones, 19.274 colombianos se encuentran estudiando carreras y programas de formación TI y se espera aumentar el número para los próximos años.

De acuerdo con MinTIC, algunas de las ventajas de estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información son el aporte a la digitalización de la economía; la capacidad de desarrollar ideas tecnológicas, innovadoras y revolucionarias que brinden una solución a problemas cotidianos, y una alta empleabilidad, pues en Colombia se estima en 98% para profesionales de estas áreas.

El World Economic Forum anticipa que se crearán dos millones de nuevos empleos, en los próximo años, en las áreas de tecnología e innovación.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies