La presencia estatal en el mercado de agroquímicos en Colombia

El 2015 fue un año difícil para el mercado de agroquímicos. Si bien se han presentado mejoras en la competitividad de los cultivos, particularmente en los de vocación exportadora, protegidos de las importaciones y hasta del mismo contrabando por la tasa de cambio, la situación climática, a causa del fenómeno de El Niño, conllevó a enormes pérdidas de cultivos, implicando menor uso de agroquímicos. En materia de precios, las tendencias muestran que estos deben disminuir. Según José Leopoldo González, gerente de Yara Colombia, la situación de los principales insumos de producción, el petróleo y el gas, que han tenido una baja sustancial, deben impactar en el valor de los agroquímicos. Adicionalmente, una mayor intervención estatal, a través de la compañía de economía mixta, Vecol, con su activa participación en el segmento de fertilizantes, tendrá un impacto generalizado.

Actualmente la estructura productiva en el país está dominada por un gran número de filiales de compañías multinacionales por lo tanto la industria de plaguicidas y herbicidas en Colombia se caracteriza por una alta participación de capital extranjero. La combinación de empresas internacionales con nacionales en el mercado ha sido el resultado de condiciones de producción y comercialización diferenciadas. Los principales actores del mercado se ven conformados por:

art_4_agosto

Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos).

El debate en torno al mercado de agroquímicos en Colombia y su incidencia en los costos de producción del sector agropecuario cerró un nuevo capítulo cuando el Gobierno Nacional y sus pares de la región Andina dieron un golpe contundente a las estructuras oligopólicas de la industria en estos mercados y a la cadena de intermediación, con la expedición de la Decisión 804 de 2015 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que modifica la 436 y que entró en vigencia el primero de mayo.

La decisión de la CAN, además de permitir a los productores agropecuarios importar de manera directa estos insumos, eliminó el requisito de solicitar la autorización del titular del registro para importar, es decir, en adelante una organización de productores que quiera adquirir sus agroquímicos en los mercados externos, para el uso de sus asociados y propios cultivos, no tendrá que pedir permiso a las mismas compañías que venden el producto en Colombia.

En materia de competitividad, si el sector agrícola presenta buenos resultados, este será un inductor para el mercado de agroquímicos. De esta forma, un menor precio de los insumos, la devaluación y la ley de Zidres son las herramientas para el desarrollo de la economía agraria en los próximos años.

Adquiera el informe completo del Sector Agroquímico aquí.

Sectores relacionados: Cereales, Arroz, Café, Flores.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies