Fondos soberanos se alejan de los bonos en busca de alternativas, asegura PwC

Los fondos de riqueza soberana continuarán diversificándose a otros activos más allá de los bonos porque es probable que las subidas de los tipos de interés, que impulsan la rentabilidad, sean pequeñas y tarden en llegar, según PricewaterhouseCoopers LLP.

Los fondos soberanos se centrarán cada vez más en alternativas de mayor rendimiento, como el capital privado, las propiedades inmobiliarias y la infraestructura, dijo PwC en un informe el martes. La proporción de las posiciones en renta fija de las carteras cayó a menos de una tercera parte en 2016, frente a un máximo del 40% tres años antes.

El cambio de estrategia de los fondos soberanos se debe a la expansión cuantitativa y a los recortes de tasas que los bancos centrales han utilizado para inyectar miles de millones de dólares en la economía global, deprimiendo el rendimientos de los bonos e impulsando la búsqueda de activos que ofrezcan mayores rendimientos. Las posiciones en alternativas aumentarán en los próximos años, incluso cuando los bancos centrales comiencen a normalizar las políticas, dijo PwC.

“Esperamos que las alternativas sean prominentes en las carteras de los fondos de riqueza soberanos en el futuro, ya que pueden ofrecer una mayor diversificación, protección de capital, protección contra la inflación y un aumento del rendimiento de la cartera”, dijo Will Jackson-Moore, director mundial de fondos de inversión soberana y capital privado de PwC.

La deuda representaba el 30% de las carteras de los fondos soberanos en 2016, dijo PwC. Los activos alternativos han crecido, aunque lentamente, hasta representar el 23%, desde el 19% al comienzo de la década.

Éstas son otras conclusiones del informe:

Los fondos soberanos duplicaron su participación en los activos institucionales bajo gestión a un 10% entre 2004 y 2016, y las tenencias aumentaron a más de US$7,4 billones. Los fondos invierten fuertemente en hidrocarburos, y la caída en los precios del petróleo también impulsó la diversificación. Las alternativas conllevan riesgo: con la excepción del oro, son menos líquidas que los bonos.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies