FMI baja proyección de crecimiento del PIB para Colombia y lo pasa de 2,3% a 2%

Para el organismo, se debe la debilidad de la demanda interna y las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Valentina Mugno P. – vmugno@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la actividad económica de América Latina va a tener una recuperación gradual en 2017-2018 puesto que se espera que Argentina y Brasil salgan de la recesión. Así las cosas, la entidad espera que la región crezca 1% en 2017 y 1,9% en 2018.

El desafío para Latinoamérica es mejorar la calidad de la infraestructura y la educación, a la vez que se facilita la participación de la mujer en la fuerza laboral. De igual manera, el FMI indicó que se debe reforzar la gestión de los gobiernos para controlar la corrupción “que está frenando la inversión en algunos países” y darle mayor profundidad a la integración regional en términos comerciales y financieros, puntualizó en su blog oficial.

Sobre la región Caribe señaló que sigue mejorando en 2017 debido a que las economías dependientes del turismo se han beneficiado de la recuperación económica de Estados Unidos, mientras que los exportadores de materias primas continúan su ajuste a la reducción de precios de sus productos.

Por su parte, en América del Sur las perspectivas de crecimiento fueron variadas debido a una serie de factores transitorios. Por ejemplo, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay las condiciones meteorológicas propiciaron buenas cosechas.

No obstante, pese a las buenas condiciones en el sur, al oeste El Niño provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia y Perú, lo que mermó la producción en ambos países.

Finalmente, en el caso boliviano, la implementación de políticas acomodativas apoyó el crecimiento del país.

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/fmi-baja-su-proyeccion-de-crecimiento-para-colombia-y-lo-pasa-de-23-a-2-2530094



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies