MODELOS DE PÉRDIDA INCURRIDA Y PÉRDIDA ESPERADA EN EL MARCO NIC 39 – NIIF 9

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MODELOS DE PÉRDIDA INCURRIDA Y PÉRDIDA ESPERADA EN EL MARCO NIC 39 – NIIF 9

23 agosto, 2018 de 8:00 am a 11:00 am

Objetivo:

Dar a conocer los nuevos lineamientos de NIIF 9, los cuales requieren una transición a un modelo de pérdida esperada, en el cual se reconocen las expectativas de pérdidas en los créditos otorgados.

Justificación:

Bajo la NIC 39 las entidades deben evaluar en cada fecha de balance si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos financieros está deteriorado. Tal deterioro es resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después del reconocimiento del activo y que tienen impacto sobre los flujos de efectivo futuros estimados del activo financiero o grupo de activos financieros. Las pérdidas esperadas como resultado de eventos futuros no se reconocen bajo esta norma.

Sin embargo, a partir de 2018 entrará en vigencia la NIIF 9 que exige el reconocimiento de las pérdidas esperadas. Este nuevo modelo proporciona información más transparente acerca de la verdadera posición financiera de los activos y favorece la gestión del riesgo de la empresa.

Dirigido a:

Esta conferencia está dirigida a aquellas empresas con activos a coste amortizado y todos los instrumentos financieros sujetos a contabilidad por deterioro, en particular: Empresas industriales y comerciales con créditos por ventas, entidades educativas que ofrecen amortizaciones o periodos de gracia, empresas con inversiones en activos financieros con el fin de gestionar su liquidez.

Metodología:

Seminario informativo. Se presentarán algunos ejemplos simples. Al final de la conferencia se entregarán los ejemplos y recursos utilizados. Se explicará en detalle los ejemplos prácticos realizados.

Contenido:

  1. Introducción:
    • Contexto
    • Aplicabilidad
    • Activos implicados
  2. Modelo de pérdida incurrida – IAS 39: Ejemplo
  3. Propósito y ámbito del nuevo modelo de pérdida esperada
  4. Comparación entre ambos modelos
  5. Modelo de pérdida esperada – IFRS 9: Ejemplo
    • Modelación de flujos de caja esperados
    • Información requerida
    • Modelos actuariales empleados
  6. Implementación del modelo de pérdida esperada.
    • Monitoreo de cartera e información necesaria.
    • Cálculo de la pérdida esperada.
    • Entradas contables
    • Información financiera.

Experto facilitador:
Ricardo Restrepo López.

Líder académico de MathDecision, profesor investigador de la Universidad de Antioquia y miembro de la comisión de matemáticas aplicadas e industriales de la sociedad colombiana de Matemáticas. Realizó su doctorado en el área de probabilidad en el Georgia Institute of Technology. Trabajó en el ARC lab de Atlanta y el departamento de ciencias de computación de la Universidad de Toronto. En su tiempo en MathDecision ha trabajado en proyectos de valoración, primas y reservas para entidades del sector real, financiero y asegurador, acumulando una experiencia de 5 años en valoraciones bajo norma NIIF.

Fecha: Agosto 23

Hora: 8:00 a.m. 11:00 a.m.

INVERSIÓN 

Invitación sin costo socios ACEF

*Requiere inscripción previa*

Profesional de Empresas Afiliada182.000 + IVA
No socios250.000 + IVA

 

 

* Inscripción previa. Si no puede asistir después de inscrito, debe cancelar con 2 días hábiles de anticipación a la iniciación del evento o se generará cobro del 20% del valor de No Socio.

* Inversión más IVA que incluye: la asistencia al seminario, material de trabajo, refrigerio, certificado y parqueadero gratis.

* VALOR POR PAGO A 8 DÍAS, POSTERIOR A ESTE PLAZO SE APLICARÁ TASA VIGENTE PARA INTERESES DE MORA

*Por falta de asistentes o por motivos insalvables, ACEF se reserva el derecho de cancelar el programa o de modificar las fechas establecidas para su realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá el Programa.

 

 

Detalles

Fecha:
23 agosto, 2018
Hora:
8:00 am a 11:00 am

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies