Inicio Eventos ACTUALIZACION CAMBIARIA 2021

ACTUALIZACION CAMBIARIA 2021

OBJETIVO
Proveer y reforzar en los asistentes el conocimiento de los requerimientos, condiciones y procedimientos exigidos por el régimen cambiario para manejar las operaciones de cambio mediante las cuales se canalizan los pagos del comercio exterior de bienes y servicios, tanto a través de los intermediarios del mercado cambiario como de las cuentas de compensación, y próximamente, así como a través de los proveedores de servicios de pago – agregadores, con criterios de prevención de los riesgos de incurrir en infracciones cambiarias que generen sanciones por parte de la DIAN.
 
JUSTIFICACIÓN
El Banco de la República ha expedido un nuevo Manual de Cambios Internacionales, la Circular Reglamentaria DCIP 83 vigente a partir del 1 de septiembre de 2021de 2021, y ya anunció la expedición de una modificación de las reglas de pago de las operaciones de comercio exterior a través de los proveedores de servicios de pago – agregadores, razones suficientes para abordar las actuales condiciones legales que se exigen en materia cambiaria para canalizar de manera correcta los pagos de las importaciones y exportaciones de bienes, ya sea a través de los intermediarios del mercado locales o de las cuentas de compensación.
 
DIRIGIDO A
Tesoreros, contadores y demás funcionarios encargados en las empresas del manejo de los pagos internacionales a través de cuentas de compensación o de la red de los intermediarios del mercado cambiario.
 
METODOLOGÍA
Análisis detallado de los efectos y la correcta aplicación de las regulaciones cambiarias aplicadas en el comercio exterior de bienes y servicios, previstas en la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, la Circular Reglamentaria Externa DCIP 83 de 2021 del Banco de la República; el Decreto Ley 2245 de 2011 y las resoluciones DIAN 4083 de 1999, 9147 de 2006 y 000069 de 2019 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
 
Exposición de los criterios de prevención de las infracciones cambiarias más recurrentes de acuerdo con la práctica cotidiana, con el fin de rebajar al mínimo la contingencia jurídica de exposición al pago de sanciones de multa por estos conceptos.
 
INTENSIDAD HORARIA: 
9 horas de formación práctica e interactiva.
 
FECHA:
Fecha:  25, 26 y 27 de octubre 2021.
Hora: 5:00 a 8:00 p.m. 
 
PLAN DE TRABAJO

 

1. Marco Legal – Principios básicos del régimen cambiario.
2. Información de los datos mínimos de las operaciones de cambio por importaciones de bienes (Declaración de Cambio).
3. Régimen Cambiario de las Importaciones de Bienes.
4. Régimen Cambiario de las Exportaciones de Bienes.
5. Cierre de los canales cambiarios obligatorios sin canalización de divisas o de moneda legal colombiana.
6. Legalización ante la DIAN de giros y reintegros anticipados o post embarque de importaciones y exportaciones de bienes.
7. Inversiones en activos financieros; en activos en el exterior y por compra de cartera o de títulos en el exterior.
8. Control cambiario de las cuentas de compensación.
 
RECURSOS TÉCNICOS
Presentación de los temas y absolución de las consultas e inquietudes pertinentes que los oyentes planteen en desarrollo de la charla.
 
Exposición de casos prácticos que la experiencia ha señalado son los más recurrentes y riesgosos de generar infracción cambiaria para los clientes de los IMC y para los titulares de las cuentas de compensación. 
 
FACILITADOR EXPERTO:
FERNANDO ALBERTO PÁEZ MARTÍNEZ
 
Abogado de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Programas de Fiscalización Cambiaria y Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Subdirección de Control Cambiario del Nivel Central de la DIAN.
 
Participó en la redacción y fue el relator del Decreto Ley 2245 de 2011 por medio del cual se estableció el Procedimiento Administrativo Cambiario y el Régimen Sancionatorio aplicable a las infracciones cambiarias vigiladas por la DIAN. 
 
Autor de la publicación: “Régimen Cambiario Aplicable a las Operaciones de Comercio Exterior” editada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN .
 
Redactor de las Resoluciones DIAN 4083 de 1999; 9147 de 2006; 99 de 2015; 10 y 65 de 2016 y 000069 de 2019 por medio de las cuales se estableció y se ha actualizado la obligación de reportar la información exógena cambiaria a la Entidad de Control, de acuerdo con las especificaciones técnicas que permiten crear archivos planos para su transmisión a la DIAN de manera trimestral por parte de los Intermediarios del Mercado Cambiario – IMC y los Titulares de Cuentas de Compensación – CC.
 
Actual asesor jurídico y relator de la Subdirección de Fiscalización Cambiaria de la Dirección de Gestión de Fiscalización del Nivel Central de la DIAN. 

* Inscripción previa. Si no puede asistir después de inscrito, debe cancelar con 2 días antes.

* Inversión más IVA que incluye: usuario de acceso academia virtual, memorias, certificado.

* Periodo de pago para no afiliados 5 días antes de iniciar el taller usando cualquier medio de pago. Empresas afiliadas 30 días hábiles, persona natural afiliada 15 días hábiles.

*Por falta de asistentes o por motivos insalvables, ACEF se reserva el derecho de cancelar el programa o de modificar las fechas establecidas para su realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y el formato de presentación. 

“Capacitarse para ser un profesional competitivo e integral no debe considerarse un gasto, al contrario, pensar en el crecimiento personal es la mejor inversión”

Registra tus datos, realiza el pago en línea del monto del curso y recibirás una contraseña con la que podrás acceder a este curso en el Aula Virtual.







    Tus datos están seguros con nosotros. 👍
    Conóce nuestra política de tratamiento de datos


    INVERSIÓN
    Afiliados:$380.000 + IVA
    No afiliados:$475.000 + IVA
    Pronto pago 1 – 30% de descuento hasta el 5 de octubre

    Pronto pago 2 – 20% de descuento hasta el 15 de octubre
     

    Fecha

    Oct 25 - 27 2021

    Hora

    5:00 pm
    Categoría