Actualización del régimen cambiario aplicado a las operaciones de comercio exterior

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Actualización del régimen cambiario aplicado a las operaciones de comercio exterior

30 agosto, 2018

Objetivo:

Analizar el de impacto y la correcta aplicación de las siguientes normas:

  1. Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, vigente a partir del 25 de mayo de 2018
  2. Última Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 del Banco de la República del 25 de mayo de 2018
  3. Resoluciones de la DIAN Nos. 99 de 2015; 010 y 065 de 2016

 

Justificación

La «Declaración de Cambio de Datos Mínimos Requeridos» adoptada a partir del 1º de noviembre de 2016 por el Banco de la República para canalizar operaciones a través del mercado cambiario, simplifica en gran medida las operaciones de compra y venta de divisas celebradas con los intermediarios del mercado cambiario, pero a la vez genera nuevas obligaciones que deben ser conocidas y aplicadas por los usuarios del mercado, en especial, los importadores y exportadores de bienes.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es ahora la entidad que establece los términos y las condiciones que deben cumplir los usuarios importadores y exportadores para legalizar sus pagos de comercio exterior ante los intermediarios del mercado cambiario, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 65 de 2016, vigente a partir del 4 de octubre de ese año.

Estas reglas se aplican con algunas variables a los pagos de comercio exterior que se realicen a través de las cuentas de compensación.

Por lo anterior, es necesario conocer las nuevas reglas y las implicaciones jurídico-sancionatorias que se desprenden de su incumplimiento en esta nueva etapa de mayor control sobre los pagos de comercio exterior, categoría que incluye los pagos de las operaciones de compra o venta de bienes celebradas con no residentes en las zonas francas del país, y los efectuados por operaciones simplificadas de importación y exportación declaradas bajo los regímenes de tráfico postal, envíos de entrega rápida o mensajería expresa.

Ahora bien, a partir del 25 de mayo de 2018 es posible que un residente efectúe una inversión colombiana en el exterior para adquirir obligaciones derivadas de importaciones de bienes a cargo de otro residente en el país. La norma da la alternativa de pagar con divisas canalizadas o con moneda legal colombiana esta compra de cartera internacional, pero ello conlleva una serie de consecuencias prácticas a la hora de documentar y justificar ante la DIAN el cierre de los canales cambiarios generados por estas operaciones.

Metodología:

Al final del Curso los asistentes conocerán los requerimientos, condiciones y procedimientos exigidos para manejar estas operaciones mediante las cuales se canalizan pagos de comercio exterior, tanto a través de los intermediarios del mercado cambiario, como a través de las cuentas de compensación.

 

Contenido:

  1. Principios básicos del Régimen cambiario Colombiano.
  2. Declaración de cambio de datos mínimos exigidos.
  3. Obligaciones cambiarias de los importadores y exportadores de bienes.
  4. Obligaciones cambiarias de los deudores y acreedores de préstamos contraídos en moneda extranjera.
  5. Obligaciones cambiarias de los titulares de las Cuentas de Compensación.
  6. Régimen sancionatorio aplicable a las operaciones de cambio canalizadas a través de intermediarios del mercado cambiario o a través de cuentas de compensación.

Experto facilitador: Fernando Alberto Páez

Abogado de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Programas de Fiscalización Cambiaria y Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Subdirección de Control Cambiario del Nivel Central de la DIAN.

Participó en la redacción del Decreto Ley 2245 de 2011 por medio del cual se estableció el Procedimiento Administrativo Cambiario y el Régimen Sancionatorio aplicable a las infracciones cambiarias vigiladas por la DIAN.

Redactor de la Cartilla: «Régimen Cambiario Aplicable a las Operaciones de Comercio Exterior» editada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Redactor de las Resoluciones DIAN 4083 de 1999; 9147 de 2006; 99 de 2015; 10 y 65 de 2016 por medio de las cuales se estableció y se ha actualizado la obligación de reportar la información exógena cambiaria a la Entidad de Control, de acuerdo con las especificaciones técnicas que permiten crear archivos planos para su transmisión a la DIAN de manera trimestral por parte de los Intermediarios del Mercado Cambiario – IMC y los Titulares de Cuentas de Compensación – CC.

Actual asesor jurídico y relator de la Subdirección de Gestión de Control Cambiario de la Dirección de Gestión de Fiscalización del Nivel Central de la DIAN. (Resumen de hoja de vida. Académica y experiencia laboral)

Fecha: Agosto 30

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

INVERSIÓN

Socios ACEF$380.000+ IVA
No socios$541.000 +IVA

 

* Inscripción previa. Si no puede asistir después de inscrito, debe cancelar con 2 días hábiles de anticipación a la iniciación del evento o se generará cobro del 20% del valor de No Socio.

* Inversión más IVA que incluye: la asistencia al seminario, material de trabajo, refrigerio, certificado y parqueadero gratis.

 

* VALOR POR PAGO A 8 DÍAS, POSTERIOR A ESTE PLAZO SE APLICARÁ TASA VIGENTE PARA INTERESES DE MORA

 

*Por falta de asistentes o por motivos insalvables, ACEF se reserva el derecho de cancelar el programa o de modificar las fechas establecidas para su realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá el Programa

Detalles

Fecha:
30 agosto, 2018

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies