Estas 4 mentiras que usted se dice le están haciendo perder más dinero

Ya llega la Navidad, la época del año para reunirse en familia, cenar delicioso, cantar los villancicos y también, la de gastar mucho más dinero de la cuenta. Eso pasa por estas creencias que usted mismo usa más de la cuenta.

Es normal que en estas fechas uno quiera ser medido en los gastos, pero lo cierto es que de peso en peso, de compra en compra o peor, de avance en avance se va haciendo más pesado el nivel de egresos y después se está lamentando por los ínfimos ingresos, incluso le echa la culpa a los intereses de los bancos.

Pero no, esas son solo excusas. Recuerde que hay enemigos para el bolsillo y el más común de todos es hacer compras porque ‘lo quiero’, o ‘lo necesito’, incluso el más temible de todos ‘me lo merezco’. Sí, porque sabemos que trabajamos muy duro, que las cosas que vamos a adquirir son justas, más que eso, hay que darse un gustico de vez en cuando y en estos días, aflora el sentido del amor y el cariño que tenemos por la pareja, por los padres, por ese amigo o amiga y es posible que, sin pensar mucho en el bolsillo, hagamos compras innecesarias.

Según un análisis de Old Mutual, la época de Navidad es un momento para descansar y pasar tiempo con la familia, también es el tiempo en el que llegan los regalos, dinero extra en primas o bonificaciones empresariales. Sin embargo, a pesar de esto muchos sienten los efectos de esta temporada sobre todo en la billetera, ese dinero, así como llega se va!

El gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2016 fue de $59,23 billones, y específicamente lo utilizado en compras para celebrar las fiestas decembrinas, fue de $12,6 billones. Este desembolso, conocido como ‘canasta de Navidad’, incluye licores, vinos, comidas, ropa y turismo, entre otros bienes y servicios.

Siga leyendo: Los 4 consejos sobre dinero que no debe escuchar de nadie

Para Old Mutual esta época del año, además de ser perfecta para compartir y pasarla bien en familia, debe ser también el momento de reflexión y definir un plan que incluya el ahorro para el futuro venidero, el de su familia y el suyo propio.

Es por eso que queremos contarle de una nueva historia publicada en BusinessInsider.com de las 4 mentiras que se repiten las personas constantemente y que le están costando más dinero. En otras palabras, son estados de la mente que estudia la economía comportamental y que son explicados por expertos de este campo como Richard Thaler, el ganador del premio nobel de economía en 2017, los cuales explican muchas de las malas decisiones económicas que toman las personas, además que son irracionales.

¿Le ha pasado que considera que los $20.000 que le dan de aumento en su salario los destina para el ahorro, pero si encuentra $20.000 en la calle, se los gasta en un baloto? Analice por qué le pasa eso, ya que son los mismos $20.000 así que en su mente debería de usarlos para lo mismo.

Esta ciencia explica también por qué las personas prefieren invertir en las mismas cosas de siempre y no se arriesgan a otras alternativas. A continuación, le contamos esas 4 mentiras principales que lo están haciendo perder más dinero.

#1. La mentira de ‘estoy dispuesto a salir y vender’ esto o lo otro

Los sicólogos económicos han explicado este fenómeno como el ‘efecto de dotación’, que es una manera de explicar ese comportamiento que se manifiesta cuando pedimos mucho más por desprendernos de algo que ya tenemos (asumir una pérdida), que lo que estaríamos dispuestos a pagar por  adquirirlo (ganancia).

El ‘efecto dotación’ (endowment effect) es explicado por los sicólogos Thaler, Daniel Kahneman y Jack L. Knetsch, con varios ejemplos. En uno de ellos, intentó probar en un grupo de estudiantes lo difícil que era para ellos renunciar a unos pocillos de café. A la mitad de alumnos escogidos aleatoriamente se les entregaron unos pocillos y a otros no.

Los que no recibieron pocillos se les preguntó qué tanto estaban dispuestos a pagar por uno de esos objetos. Siempre el precio de quienes tenían los pocillos era mucho más que el que estaba dispuesto a pagar el estudiante que no tenía ninguno. Ese es uno de los factores ilógicos del comportamiento humano frente al uso del dinero. Temen perder dinero por algo que no tiene ese valor y para compensar esa pérdida, piden exageradamente más, así no logren la venta.

Le tenemos: Ocho cosas que debe hacer hoy para ser rico en el futuro

Penny Pincher, de WiseBread, autor de este artículo en BI, señala que una manera de compensar ese efecto de dotación para su beneficio es sincronizar los aumentos que recibe en el trabajo con sus contribuciones al fondo de pensiones. De esa forma, el aumento de la contribución al fondo de retiro no será visto como una pérdida de ingreso para el hogar, sino como un ajuste y seguirá manejando las finanzas como lo venía haciendo antes.

#2. Lleva sus cuentas en la mente porque es ‘un duro para las matemáticas’

La gente tiende a categorizar sus pagos y lo usa como un intento de darle un objetivo en específico. De esa manera, justifica el pago de un dinero adicional, así esta contabilidad mental no sea una forma eficiente de llevar las finanzas. Pincher explica esto con un ejemplo. Una pareja empezó a ahorrar $15.000 dólares para comprar una casa vacacional y el dinero lo guardó en una cuenta de inversión con una rentabilidad de 10% anual.

Al mismo tiempo, la pareja compró un carro nuevo con un préstamo a tres años por $10.000 dólares a una tasa de 15% anual. La matemática simple indica que debió usar el dinero de ahorro de la casa para comprar el vehículo en lugar de pagar al banco una tasa de interés 5% más alta que la rentabilidad del ahorro. Sin embargo, la contabilidad de las personas lleva a creer que el dinero para una cosa no se debe usar para otro propósito, así al final haya pérdidas.

#3. La mentira de ‘para todo habrá dinero’

En otras palabras, es el exceso de confianza en cuanto al uso del dinero. Es lo que ocurre con la NFL cuando invierte en reclutadores y viajes para escoger a los jugadores más talentosos de la liga, aunque lo más usual es que solo cuando termina la primera fase de partidos se llega a la conclusión que en la segunda ronda de los juegos se puede descubrir a los deportistas más talentosos. Sin embargo todos los años, la NFL gasta millones en la primera ronda de partidos buscando a los mejores jugadores.

¿Por qué hacen esto si está demostrado que en la primera tanda no obtendrán los mejores resultados? Algo similar lleva a los consumidores a tomar malas decisiones de compra, quieren pagar más por el último celular, el mejor vestuario o la última tecnología, así sepan que en pocos meses saldrá un dispositivo mejorado. Lo que importa es tener a la mano lo último y ese error conlleva a perder mucho dinero.

#4. ‘Es mejor pájaro en mano’

Se trata del sesgo del status quo. En economía del comportamiento, ocurre cuando las personas invierten en las mismas cosas, así sepan que podrían ganar mucho más si toman algunos riesgos. La aversión a las pérdidas es de lo más común y por eso, en vez de una acción, toman un CDT, en lugar de invertir en ETF’s, ahorran para una vivienda.

El consejo en este caso es, cuando haya incrementos de salario, tratar de diversificar ese aumento en una alternativa de inversión que se salga de lo tradicional, como una participación en una sociedad, un fondo económico externo y tomar utilidades para reinvertirlas.

Tomado de:

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/dinero-mentiras-que-haran-perder-mas-dinero/74690



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies