El Auge del Almacenamiento en la Nube y los Ciberataques: las Contradicciones del Sector Hardware y Software

Luego de cuatro años de crecimiento consecutivo, la difícil coyuntura económica de 2017 llevó a que el PIB de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos cayera 2,5% comparado con el año anterior. La complicada situación de ingresos de las empresas, el valor de la TRM a inicios de año y el recorte o suspensión de las inversiones en I+D+i, específicamente afines al sector hardware y software, fueron las factores que incidieron en este desempeño. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, gracias al incremento en el gasto de los hogares y la caída de la TRM, el PIB vinculado al sector creció 0,4% respecto al mismo periodo de 2017.

En este crecimiento es importante resaltar el aporte regional, en el que Cundinamarca, liderado por Bogotá, y Antioquia sobresalen, debido a que albergan la mayor cantidad de empresas del sector. En el caso de Bogotá, se tienen 3.843 empresas instaladas, lo que corresponde al 63% del total de las firmas del sector TI.

El sector del hardware y software enfrenta varios desafíos, entre los que se destaca la seguridad informática, especialmente en lo relacionado con los niveles dentro de los programas, aspecto en el que los desarrolladores trabajan basados en la Inteligencia Artificial, IA, y el machine learning.

En cuanto a las modalidades de ataque, los más comunes son los ransomware (secuestro de datos), de los cuales se detectaron 1.190 variantes en 2017, frente a los 744 registrados en 2016. Según un estudio de la firma Eset, de los virus identificados el año anterior, 398 tienen presencia en Latinoamérica, siendo los de mayor participación el TeslaCrypt, con el 21,7% de los casos, CryptoWall con el 16,8%, Cerber con el 12,9%, Crysis con el 12,3%, Locky con el 10,3%, CryptProjectXXX con el 8,8% y WannaCry con el 7,5%. En esta línea, Colombia es el quinto país con mayor presencia de virus, detrás de Perú, Brasil, México y Argentina.

En relación a las expectativas del sector hardware y software, estas están marcadas por las tendencias del mercado, entre ellas el paso de la información a la nube, procurando generar menos gastos empresariales en almacenamiento de información. De igual forma, se encuentra la evolución del comercio electrónico, lo que llevará a una mayor vinculación entre las entidades financieras y las empresas del sector comercial. Además, se esperan grandes avances en el trabajo conjunto de compañías líderes a nivel mundial, como ya se evidencia entre las industrias tecnológicas y automotrices.

Fuente: sectorial.co

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies