Desempeño Económico del Segundo Trimestre Será Peor o Igual al del Primero

Según el ISE del DANE, la economía colombiana inició el segundo trimestre del año bajo un escenario negativo, presentando un retroceso 0.6% frente a igual periodo del año anterior, lo cual conduce a prever un crecimiento a niveles semejantes o menores al del trimestre anterior, agravando el proceso de desaceleración que atraviesa la economía hace tres años.

La situación de la industria se complica cada vez más, con datos a abril y excluyendo refinación de petróleo, la  actividad  fabril  retrocedió  9.9%  frente  a igual  periodo  del  mismo  año.  Es cierto  que  factores  estacionales como  el  periodo  de  Semana  Santa  tuvieron  incidencia  sobre  los  resultados exhibidos.  No  obstante, la debilidad que presentan los subsectores que componen la industria es ampliamente visible,  la cual, factores recientes como la mayor devaluación de la moneda afectará aún más.

En lo que respecta al consumo, las ventas minoristas continúan la tendencia negativa que ha exhibido durante lo que va del 2017. En abril, las ventas retrocedieron un 2.0% real anual, teniendo como factor clave la venta de vehículos, pues al extraerlo, el nivel de demanda se moderó hasta no presentar alguna variación frente a igual periodo del año anterior, dato que se traduce en una decepción adicional al mercado, pues se esperaba una recuperación en el nivel de consumo de los hogares para el segundo trimestre del año.

El  mercado  energético  no  tendrá  un  mejor  desempeño  pues  un  factor  fundamental  durante  junio  fue  el comportamiento  del  petróleo,  pues alcanzó  el  mínimo  del  año  USD$42.31/barril  y  USD$44.82/barril  en  las referencias  WTI  y  Brent,  respectivamente.  Esta  situación  fue  resultado  de la  decepción  asumida  por  los mercados  ante  el  menor  impacto  de  la  extensión  del  acuerdo  de  la  OPEP,  la  mayor  oferta  de países  no pertenecientes al cartel OPEP y la lenta reducción en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.

 

julio_17

jul_172

A nivel internacional, los datos macroeconómicos de las principales economías mundiales dejaron a los Bancos Centrales en un terreno mixto, casi de incertidumbre. En los últimos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos se ha presenciado un fenómeno de desaceleración de inflación, lo cual, a pesar de que la FED y el BCE consideran que es transitorio, como resultado de la disminución del precio del petróleo, los analistas han puesto en entredicho las futuras decisiones monetarias contractivas que ya eran en gran parte descontadas por los mercados.

De igual forma, la información económica de Estados Unidos publicada durante el mes estuvo por debajo de las expectativas del mercado. No fue hasta la semana final que se pudo recuperar la confianza inversionista a razón de los positivos resultados asociados a la confianza del consumidor y la lectura final del PIB del primer trimestre. Por su parte, las demás noticias correspondientes a la Eurozona continuaron positivas, lo que, sin tener en cuenta la situación inflacionaria, permitiría la continuidad del plan de normalización monetaria propuesta por el director del BCE.

Fuente: SECTORIAL



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies