¿Cómo están innovando en los bancos para atraer a los jóvenes?

La digitalización de productos y servicios es un reto en todas las actividades económicas hoy en día. En especial, los bancos que tiene por delante atender a los jóvenes con opciones inmediatas que no requieran desplazamientos a oficinas físicas.

¿Todavía es necesario ir al banco? Es la gran pregunta que una nueva clase trabajadora quiere responder, especialmente las personas comprendidas entre los 22 y los 35 años, pertenecientes a la generación de los ‘millennials’. Estos clientes, alejados de la banca tradicional, prefieren hacer todo a través de los canales virtuales, son adictos a la tecnología y se consideran nativos digitales.

Ante este desafío, los bancos tratan de llegar a este público con bancarización a través de canales como Internet y desarrollo de apps para celulares. Precisamente, un informe de Asobancaria sobre cómo va el ecosistema de pagos digitales, cita un análisis realizado por el Observatorio eCommerce y la consultora KPMG llamado “Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia”.

En términos generales, el estudio muestra que, si bien se evidencia una mejora importante en el número de transacciones digitales realizadas en el país, la cantidad de dichas transacciones aún luce baja con respecto a referentes regionales e internacionales. Sin embargo, más allá de aumentar los niveles de transaccionalidad, Colombia debe seguir avanzando en la construcción de un ecosistema de pagos digitales, entendiendo el ecosistema como un relacionamiento efectivo entre actores, medios e instrumentos de pago.

En un ecosistema un actor puede interactuar con otro de manera fluida, rápida, compatible y efectiva, lo que se traduce en menores costos asociados al pago, como ha venido propiciándose en varias sociedades referentes, de allí que eliminar las barreras que impiden esa comunicación fluida entre agentes al momento de realizar un pago digital resulte imperativo en este proceso.

«Sin lugar a dudas, uno de los grandes retos es garantizar la interoperabilidad, entendida como la capacidad de diferentes sistemas para conectarse entre sí. No obstante, existen muchos otros aspectos en los que es necesario seguir trabajando, muchos de estos asociados a la falta de infraestructura tecnológica, la calidad del internet, la carencia de programas de educación y capacitación en el uso de nuevas tecnologías, barreras regulatorias y normativas, entre otros”, señala Asobancaria.

Precisamente, el desafío de desarrollar canales virtuales para acceder a estos jóvenes que ya tienen participación activa de la economía de consumo, donde la banca quiere hacer más presencia para llevar sus productos, fue el tema de conversación en un nuevo capítulo de ‘Finanzas Para Todos’, el podcast de Finanzas Personales, que contó con Carlos Castro, gerente comercial de Veritran en Colombia, compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para entidades financieras.

Castro hizo un balance de la trayectoria de la banca digital y dio sus opiniones sobre el futuro de este sector. Aunque se han alcanzado varios objetivos, el país todavía tiene una larga curva para aprender y sacar más provecho de la innovación bancaria. Los dejamos con esta entrevista.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies