Colombia ganó dos posiciones en el ranking de talento mundial realizado por el IMD

El IMD analiza tres categorías: inversión y desarrollo; atractivo y preparación.

Colombia mejoró dos puestos en el ranking mundial de talentos realizado por el IMD, que mide la manera en la que los países se desempeñan en indicadores como educación, pasantías, capacitación en el lugar de trabajo, remuneración, tasas impositivdad, entre otros. En general, el IMD analiza tres categorías: inversión y desarrollo; atractivo y preparación.

Con el comportamiento, Colombia se ubicó en la posición número 55 entre 63 economías. La medición la continúa domnando Europa, que tiene 11 de los primeros 15 países con mayor talento competitivo. El listado lo lideran Suiza, Dinamarca y Bélgica. El buen rendimiento de Europa, según el IMD, se debe a que tienen un comportamiento equilibrado en los tres componentes que se miden. Además, en promedio tienen “altas inversiones en educación acompañadas de calidad superior del sistema educativo (de primaria a niveles terciarios), lo que les permite desarrollar talento local y atraer profesionales extranjeros altamente calificados”.

“América Latina tiene algunos desafíos en el desarrollo y retención de la fuerza laboral altamente calificada. En particular, el desarrollo del talento doméstico parece ser el principal problema para la competitividad del talento en América Latina”, destacó el informe sobre el comportamiento de la región.

El análisis del IMD además resalta la falta de inversión en educación y los problemas para retener la fuerza laborar calificada en la región.  Donde más se destaca Colombia es en el apartado de atractivo, donde ocupa la posición número 39.

Este ítem mide aspectos como el costo de vida, la motivación de los trabajadores, la calidad de vida, los impuestos y la remuneración. En donde peor le va es en inversión y desarrollo, donde está en la posición número 59, especialmente por el comportamiento en el apartado de infraestructura de salud y en la proporción de estudiantes según el personal docente.

Los mejores años en los últimos cuatro años han sido en 2013 y 2015, cuando se ocupó la posición 52. América Latina es la región que peor desempeño muestra, especialmente por el comportamiento de países como Venezuela, la última en el ranking, o México, que ocupa la posición 56 y que cayó seis posiciones en la calificación de este año.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies