Así lo hicimos en agosto

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

El pasado 8 de agosto en el hotel Belfort Dann realizamos el seminario Declaración de renta personas naturales con el experto facilitador Daniel Martínez Fajardo especialista en derecho tributario, Gerente de la División de Impuestos en Deloitte.
Un encuentro que contó con una importante asistencia y en el cual se abordaron las últimas modificaciones en el nuevo esquema de declaración y en su orden, quienes están obligados a declarar.

VALORACIÓN ACTUARIAL PENSIONES. PERSPECTIVA LEGAL Y FINANCIERA

La estrategia de aportes, ahorros y escogencia de régimen, más que una decisión sobre el retiro, debe pensarse como una decisión financiera a largo plazo. Conceptualmente es algo sencillo: el RAIS es un ahorro obligatorio que debemos realizar sobre todos nuestros ingresos, el cual nos deja una rentabilidad real aproximada del 4%, mientras que el régimen de prima media consiste en la promesa del estado de una renta vitalicia efectiva a una edad determinada con una tasa de reemplazo de hasta el 80% de nuestro salario, a cambio del mismo ahorro (aportes), que en el RAIS. Para tomar la mejor decisión basta hacer una simulación de escenarios comparando el valor actuarial o de mercado de la renta vitalicia que ofrece el régimen de prima media contra el saldo proyectado en el RAIS. Otra manera de proceder es comparar la mesada proyectada con prima media contra un 0.35% a 0.4% (aprox.) del saldo proyectado en el RAIS.

El saldo del ahorro obligatorio que queda en el RAIS puede ser dispuesto esencialmente de dos formas: Mediante una renta vitalicia o mediante el llamado retiro programado. Existe una diferencia enorme entre estas dos opciones: Con una renta vitalicia el riesgo de quedarse sin ingresos a edad muy avanzada recae en la aseguradora, quien debe seguir pagándonos la misma mesada (con corrección inflacionaria) hasta la muerte nuestra o de nuestros sustitutos. El retiro programado, en cambio, es una devolución paulatina del saldo ahorrado que no garantiza una mesada uniforme hasta nuestra muerte. En otras palabras, no cubre el riesgo de extralongevidad. Si accedemos al RAIS, una decisión sabia es combinar el retiro programado a edad temprana con una renta vitalicia a una edad más avanzada.

Expertos facilitadores:
Andrea Ortiz Agudelo
Ricardo Restrepo López.

MODELOS DE PÉRDIDA INCURRIDA Y PÉRDIDA ESPERADA EN EL MARCO NIC 39 – NIIF 9

Invitamos al experto Ricardo Restrepo López PHD en Matemáticas, asesor para la industria y líder académico de Math Decision (especialistas en Actuaría y Big Data), para exponer los Modelos matemáticos por medio de los cuales se calculan la pérdida incurrida y esperada en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 9. y las Normas Internacionales Contables NIC.39; modelos en los cuales se reconocen las expectativas de pérdidas en los créditos otorgados. Este nuevo modelo proporciona información más transparente acerca de la verdadera posición financiera de los activos y favorece la gestión del riesgo de la empresa.

Experto facilitador:
Ricardo Restrepo López.

ACTUALIZACIÓN RÉGIMEN CAMBIARIO

El Seminario dictado por ACEF el pasado 30 de agosto de 2018, titulado ACTUALIZACION SOBRE LA NUEVA NORMATIVIDAD CAMBIARIA APLICABLE A OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR – Nuevos negocios autorizados, se ocupó de ofrecer un análisis detallado de los efectos y la correcta aplicación de los cambios ordenados por la Resolución Externa 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República y las Circulares Reglamentarias Externas DCIN 83 del Banco de la República y DODM 144, expedidas el 25 de mayo de 2018.

Estas normas constituyen el Nuevo Régimen Cambiario aplicable en Colombia a partir del 25 de mayo de 2018, con importantes y novedosos cambios en las formas de pago de las importaciones y exportaciones de bienes, así como en las amortizaciones de deudas contraídas en moneda extranjera.

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies