“LEY DE FINANCIAMIENTO 1943 DE 2018. 2019 Y SUS IMPLICACIONES

Abordamos la tan esperada y polémica Ley de Financiamiento buscando exponer de la forma más clara y profesional los diferentes puntos que demandan la atención de todos los sectores económicos. Los expertos tributarios Cesar Mauricio Ochoa, Wilmar Campo y Daniel Diosa de la firma RSM Colombia, atendieron el llamado de ACEF y comprometidos con nuestra labor social, cumplimos la misión de actualizar a los ejecutivos financieros de la región.

La costumbre fiscal en nuestro país se mantiene, reforma tributaria por cada periodo presidencial, las reformas no son en realidad el problema, el problema ha sido la cultura que se ha estado creando y desarrollando en Colombia, los contribuyentes cumplidos se sienten resentidos por las amnistías periódicas que se otorgan a quienes reiteradamente incumplen, el ambiente que se respira entre los empresarios es tenso y temen por el crecimiento de la economía.
La culpa no es del ejecutivo, en realidad el déficit fiscal obliga a los mandatarios a crear, modificar o implementar políticas que aceleren el crecimiento económico, la muy criticada Ley 1943 de 2018 (Ley de financiamiento), trajo consigo cambios significativos en el sistema tributario colombiano.

A grandes rasgos se crea el régimen SIMPLE que, al ser analizado en su integridad, genera un sin número de inquietudes que a la fecha no han sido resueltas, además de la creación de un régimen especial para las mega inversiones y cambian drásticamente las reglas aplicables al Impuesto al valor agregado IVA, se realizan modificaciones a la depuración del impuesto de renta de personas naturales, regresa el impuesto al patrimonio y como es costumbre vuelven las amnistías.
Uno de los elementos más destacados sobre este tema son los tipos penales creados a partir de una “Ley de financiamiento”, nos queda la duda de si los funcionarios de la DIAN saldrán de sus escritorios y harán duplas con la fiscalía general de la nación.

Bajo este contexto nuestra recomendación es la prudencia y la planeación; el cumplimiento y la prevención deben ser las nuevas herramientas de los contribuyentes.”

RSM Colombia.

UGPP
Políticas para cumplir con los requerimientos.

Las políticas de fortalecimiento del sistema de protección social en el país y la entrada de Colombia a la OCDE, han creado nuevas dinámicas en el medio empresarial, frente al cumplimiento de las obligaciones de carácter laboral y del sistema de seguridad social que se hace necesario entender, a fin de evitar la configuración de riesgos legales con alto impacto económico.

El conversatorio estuvo a cargo del Dr. Darío Ramírez Montoya, Abogado Especialista en Derecho laboral y Seguridad Social con amplia experiencia en temas relacionados con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP.

Pagos y beneficios extralegales no constitutivos de salario. Implicaciones y tendencias frente a la UGPP para 2019.
Por: Darío Ramírez Montoya. Socio a cargo del área de derecho laboral y seguridad social de Correa Merino Abogados.

La dinámica de reconocimiento de beneficios y pagos extralegales no constitutivos de salario en Colombia, indudablemente cambió desde hace poco más de ocho años, con la expedición de la Ley 1393 de 2010, así como con el protagonismo de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, desde su aparición efectiva ante el medio empresarial, con sus ya conocidos procesos de fiscalización.

La sostenibilidad del Sistema de Protección Social, las acciones para combatir la evasión y la elusión que tanto lo afectan, los compromisos adquiridos por Colombia con su admisión en la OCDE, así como la necesidad sentida de crear empleos formales para alcanzar dicho propósito, son grandes retos que tiene el Gobierno Nacional en su cuatrenio, y que se espera, comience a dar pasos firmes en esa vía a partir de este mismo año, en cooperación conjunta con el sector empresarial como motor de la economía del país, el cual sin embargo, también demanda reglas de juego claras y seguridad jurídica, especialmente en las actuaciones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, derivadas de sus procesos de fiscalización, los cuales han implicado millonarios reajustes y sanciones, generando gran incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial, al cuestionarse en muchas ocasiones de manera arbitraria por dicha Entidad, la naturaleza y validez de pagos y beneficios extralegales no constitutivos de salario, que un número importante de empleadores en el país, deciden reconocer a sus trabajadores, buscando mejorar y promover mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, como sucede por ejemplo con el pago de auxilios con destino a vivienda, alimentación, educación, recreación, entre otros.

En la actualidad no es suficiente contar con un acuerdo de exclusión salarial sobre pagos y beneficios extralegales no constitutivos de salario; no basta con verificar si en la contabilidad estos conceptos están adecuadamente clasificados; y tampoco es suficiente para los empleadores, cumplir de manera rigurosa lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 para efectos de realizar los aportes correspondientes por esta clase de conceptos, en salud, pensiones y riesgos laborales, cuando exceden el 40% del total de la remuneración. Hoy en día es una necesidad sentida para los empresarios en su condición de empleadores, que el Gobierno Nacional promueva acciones efectivas ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, para que puedan sin temor, de manera razonable y ajustada a la ley, continuar fomentando mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias. Se espera, por ejemplo que, de manera adecuada y clara, se reglamente el nuevo beneficio tributario por contribución a la educación de empleados y sus familias, creado por la ley 1943 de 2018 (ley de financiamiento) en su artículo 77, evitando que se desestimule esta gran beneficio, ante los costos que el mismo pueda generar, de cara a las eventuales contribuciones al Sistema de Protección Social y cuestionamientos respecto a su naturaleza por parte de la UGPP.

Experto facilitador:
Darío Ramírez Montoya

INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS AÑO GRAVABLE 2018 -2019.
CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN EXÓGENA TRIBUTARIA PARA LA DIAN, AÑO GRAVABLE 2018:

1. Datos a suministrar en forma mensual por parte de las Entidades Públicas o Privadas que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con Organismos Internacionales. Especificaciones técnicas.
2. Información con archivos mensuales en forma anual para movimientos de cuentas corrientes y ahorros e inversiones para Entidades Financieras, las Cooperativas de Ahorro y Crédito y los Fondos de Empleados y datos de terceros que tienen depósitos, títulos valores e instrumentos financieros que deben ser informados por DECEVAL.
3. Información a reportar anual, por parte de las Personas Naturales y Personas Jurídicas obligadas a llevar contabilidad, contribuyentes y no contribuyentes de Renta, declarantes y no declarantes de Renta, responsables de IVA, sean entidades públicas o privadas, agentes retenedores de Renta, IVA, Autorretenedores de Renta.
4. Información a suministrar por parte de personas o entidades que celebren CONTRATOS DE COLABORACIÓN tales como: Contratos de Mandato, Administración Delegada, Consorcios o Uniones Temporales, Fiduciarias, Operadores en Contratos de Asociación, Poseedores de Títulos Mineros, Joint Venture, Cuentas en Participación y Convenios de Cooperación con Entidades Públicas.
5. Información anual a reportar de los terceros por ingresos recibidos y retenciones efectuadas por RENTAS DE TRABAJO Y DE PENSIONES.
6. Información de ingresos recibidos para terceros informando los valores de la operación, los ingresos para terceros y las retenciones en la fuente reintegrados al tercero.

7. Información anual de los declarantes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, detallada por tercero de los descuentos tributarios, ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, rentas exentas, costos y deducciones especiales.
8. Información detallada por concepto de los renglones de las declaraciones de Impuesto sobre las Ventas, tales como ingresos por venta de bienes y servicios excluidos, exentos y tarifa especial del 5%.

9. Información a suministrar por parte de los empleadores de sus empleadas contratadas que sean mujeres víctimas de violencia comprobada y que dan derecho a deducción especial.
10. Información que deben presentar los Alcaldías y Gobernaciones con los datos de los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, Impuesto Unificado de Vehículos e Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA) y Autoridades Catastrales.
11. Fechas límites informar desde 23 de abril de 2019, para Grandes Contribuyentes y desde el 08 de mayo de 2019 para Personas Jurídicas y asimiladas y Personas Naturales.
12. Nuevos Formatos .XML y sus Especificaciones técnicas se actualizan con nuevos conceptos, archivos validados y bien formados. Diseños, tipos de registros y versiones, longitud y presentación virtual con firma electrónica.
13. Nuevo Régimen Sancionatorio: Sanción pecuniaria de hasta 15.000 UVT, $497.340.000, por no presentar información, por presentarla en forma extemporánea o porque no corresponde a lo solicitado y aplicación del Parágrafo Único del artículo 651 del Estatuto Tributario.

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies