Artículos de interés:

¿De qué Depende la Confianza de los Agentes Económicos?

E

l riesgo es una variable que todos los agentes económicos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. A este concepto se asocian diferentes definiciones: la imperfección en el conocimiento sobre los efectos que puede conllevar una actividad, por un lado, la aleatoriedad o el error proveniente de un evento, en términos estadísticos, y la incertidumbre sobre la evolución de un activo en el ámbito financiero, indicando que existe la probabilidad de que los rendimientos reales sean distintos a los esperados. En medio de estas acepciones, el factor común es que no se sabe lo que puede ocurrir en el futuro.

Por este motivo, a la hora de tomar decisiones, los agentes analizan una serie de factores para minimizar los posibles riesgos. En la cotidianidad, este proceso no siempre se configura de forma consciente,

especialmente entre los consumidores, quienes no apelan a modelos econométricos para evaluar el riesgo de consumir un bien de la canasta básica, por ejemplo. Caso contrario ocurre con el sector empresarial, que constantemente busca la forma de evaluar las variables que pueden afectar su desempeño, con el fin de disminuir la incertidumbre.

En este sentido, existen encuestas que miden la confianza del consumidor y de la industria. En Colombia la entidad encargada de realizarlas es Fedesarrollo, a partir de las siguientes características:

  • Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC): tiene una periodicidad mensual y se realiza desde noviembre del 2001. El objetivo principal es conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares de las diferentes ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), según su nivel socioeconómico.
  • Encuesta de Opinión Empresarial (EOE): al igual que la EOC, tiene una periodicidad mensual desde 1980. La encuesta está enfocada en la dinámica de los sectores industriales y comerciales, a través de preguntas cualitativas sobre la situación económica actual y las expectativas de los empresarios.

Los resultados obtenidos en este tipo de encuestas representan la incertidumbre y la percepción del nivel de riesgo que experimenta el país, dadas las condiciones del entorno. Adicionalmente, es relevante entender los factores que afectan las decisiones de un agente, ya sea desde el punto de vista del consumidor o del empresario.

Factor económico

Este rubro es relevante en cuanto a precios, inversión y consumo de los hogares, que representan los renglones más visibles a la hora de tomar decisiones.

Otra variable que se tiene en cuenta es la inflación. En el caso de Colombia, se ha mantenido dentro del rango objetivo, ajustada a la meta del 3%, lo que genera confianza en la política monetaria del país. Por otro lado, se tiene la tasa de cambio, factor que impacta a las industrias, ya sea por las importaciones o las exportaciones. En este rubro, el Banco de la República ha intervenido mediante la compra y venta de divisas para mantener la tasa estable. Finalmente, el actual gobierno habla de incentivos para los empresarios nacionales, además de una promoción de la inversión extranjera.

Factor político

Uno de los temas que conciernen a los agentes económicos es el manejo político del país. Con el pasar de los años, se ha generado una pérdida sistemática de la confianza, dados los hechos de corrupción, las pocas garantías en el cumplimiento de los derechos y la falta de rendición de cuentas de los gobiernos.

Aun así, existe en la actualidad una gran expectativa por el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que se debate en el Congreso. Entre tanto, el presidente Duque objetó la Ley Estatutaria de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que generó polémica, pues diecinueve de las agremiaciones más importantes del país expresaron su apoyo, mientras que la comunidad internacional rechazó el direccionamiento, lo que tendría implicaciones en cuanto a la inversión extranjera directa, generando una percepción de inestabilidad en la confianza de los agentes.

Factor internacional

En este campo entran a jugar temas como la inversión extranjera, la salida de capitales del país según las tasas de interés y las presiones políticas y comerciales.

A nivel internacional, se destacan tres hechos relevantes en el momento: la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la ralentización económica de potencias como Alemania y China.

Para concluir, cabe mencionar que si bien los tres factores son claves para medir el riesgo de los movimientos económicos, su importancia varía, siendo los más próximos y de mayor incidencia los económicos, seguidos por los políticos, que determinan el rumbo de los primeros, y finalmente los internacionales, que repercuten en  variables claves para el desarrollo y el crecimiento de la economía, como la inversión, las importaciones y exportaciones y el flujo de capitales.

Otros artículos de interes

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies