América Latina todavía debe avanzar en inclusión financiera

En América Latina, donde los mayores de 15 años suman 454,7 millones, la proporción de adultos con al menos un servicio financiero es de 54,4%, con un incremento de 3 puntos porcentuales frente al 51,4% que se había reportado para 2014.

Además, mientras el 53,5% tiene su servicio con una entidad financiera “tradicional”, el 5,3% tiene su servicio mediante algún aplicativo móvil. Dicho porcentaje tuvo un notable crecimiento en apenas 3 años, pues para 2014 había apenas 1,7% de mayores de 15 años cuyos servicios financieros estaban calificados como “móviles”.

Por otro lado, el Banco Mundial destacó que el 41,9% de los adultos que componen el 40% más pobre de América Latina y el Caribe tiene al menos un servicio financiero, mientras que el 52,6% de los radicados en áreas rurales tiene una cuenta bancaria.

Según Felaban, que agrupa todos los gremios del sistema financiero en la misma región, en el caso de los adultos que reciben pagos del Gobierno, apenas el 4% lo hacen en cuentas bancarias mientras que para aquellos con ingresos altos la proporción incrementa hasta 34%.

Felaban advierte además que Brasil es el país con mayor proporción de adultos que reciben pagos del Gobierno en sus cuentas bancarias, con el 23%, mientras que el país con el indicador más bajo es El Salvador con 6%. Colombia tiene una proporción del 13%.

Según la entidad, en promedio el 19% de los adultos que recibieron un salario durante el 2017 en la región, lo hizo en una cuenta bancaria. Sin embargo, mientras en Paraguay el 29% recibe sus pagos en efectivo y apenas el 6% lo hace en una cuenta, en Chile el 27% recibe su salario mediante un servicio financiero y el 8% lo hace en efectivo.

Sin embargo, según el índice del Banco Mundial apenas el 12,2% de los adultos latinos ahorran en una cuenta bancaria, un retroceso frente al 13,4% de 2014, y el 9% tenía su cuenta inactiva por lo menos durante el último año. La inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente en la región.



Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies