Estado actual
No Inscrito
Precio
$100.000
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Análisis pormenorizado de las nuevas reglas que rigen la Nueva Información Exógena Cambiaria a la DIAN, que deberán cumplirse obligatoriamente en el reporte que se debe presentar en el próximo mes de octubre de 2022.

 

Taller de manejo de operaciones, mediante la utilización del nuevo programa prevalidador cambiario

Taller de diligenciamiento paso a paso de los archivos .XML correspondientes a los Formatos 1059, 1060, 1061, 1062, 1067, 1070 y 2728. Operaciones iniciales, devoluciones, cambio de declaración de cambio y modificación de numerales y valores, correspondientes a las transacciones más comunes realizadas a través de una cuenta de compensación, incluidas las operaciones de reembolsos de importaciones de bienes, reintegros de exportaciones de bienes; legalizaciones de operaciones de comercio exterior; desembolsos y amortizaciones de endeudamientos externos; pagos y reintegros de servicios; operaciones internas pagadas en divisas a través de cuentas de compensación; inversiones colombianas por compra de obligaciones en el exterior; inversiones colombianas en activos financieros o en activos fijos en el exterior, cuando se efectúen a través de una cuenta de compensación.

Novedades

  •  
  • Reglas de reemplazo de los archivos planos .XML presentados con errores o de manera incompleta.
  • Nueva obligación de legalización de la información de los documentos aduaneros y de los valores pagados en USD a las mercancías amparadas en dichos documentos, o los que hacen sus veces
  • Nueva regla de presentación unificada de archivos planos .XML para los titulares que tengan más de una cuenta de compensación registrada ante el Banco de la República.
  • Reglas especiales de diligenciamiento de las declaraciones de datos mínimos de las exportaciones de bienes.
  • Nuevo Formato 2728 relacionado con la Información de Datos Mínimos de las Excepciones a la Canalización presentado al Banco de la República.
  • Nuevo contenido del Formato 1070 – Reporte de Ausencia de Operaciones que reportar a la DIAN
  • Criterios de prevención de infracciones cambiarias relacionadas con el cumplimiento de la obligación de presentación de información exógena cambiaria.
 

Experto Facilitador

Felipe Mejía M.

Abogado de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Programas de Fiscalización Cambiaria y Jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Subdirección de Control Cambiario del Nivel Central de la DIAN. Participó en la redacción del Decreto Ley 2245 de 2011 por medio del cual se estableció el Procedimiento Administrativo Cambiario y el Régimen Sancionatorio aplicable a las infracciones cambiarias vigiladas por la DIAN.

Redactor de la publicación: “Régimen Cambiario Aplicable a las Operaciones de Comercio Exterior” editada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. 

Redactor de las Resoluciones DIAN 4083 de 1999; 9147 de 2006; 99 de 2015; 10 y 65 de 2016; 000069 de 2019 y 000161 de 2021 por medio de las cuales se estableció y se ha actualizado la obligación de reportar la información exógena cambiaria a la Entidad de Control, de acuerdo con las especificaciones técnicas que permiten crear archivos planos para su transmisión a la DIAN de manera trimestral por parte de los Intermediarios del Mercado Cambiario – IMC y los Titulares de Cuentas de Compensación – CC.

Actual asesor jurídico y relator de la Subdirección de Gestión de Control Cambiario de la Dirección de Gestión de Fiscalización del Nivel Central de la DIAN.

 

 TARIFAS

Afiliado ACEF $100.000
No Afiliados $120.000

Tarifas + IVA 

 

Contenido del Curso

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

$60.000

INTRODUCCIÓN AL ANALISIS FINANCIERO

Free

EL REGALO DE LA INCERTIDUMBRE