Blog

Así como usted, también hice un plan para 2020, también proyecté crecimiento, también revisé las variables que podían cambiar y modelé la manera de enfrentar los diferentes desafíos del año, también me llené de entusiasmo y como usted, empecé el año con éxito y mucha fuerza. Al mismo tiempo, también estuve lejos de imaginar una pandemia mundial que nos iba a llegar como un virus en una película.

¡Reescribamos el libreto! El entorno nos exige una gran transformación, por esto quiero compartir con ustedes una serie de ejercicios para sortear esta situación y salir a flote, sea cual sea su sector:

1. Modele varios escenarios: incluya todas las posibilidades que pueda pensar, ¿Qué hará si su empresa le toca un cierre forzado por un mes, dos o tres, o qué pasa si es por seis meses?

2. Realice varios planes de acción: incluya proyecciones financieras que aporten a la continuidad de su negocio a 6 meses, 1 año o más.

3. Desarrolle un plan para implementar una vez reinicien las actividades: sabemos que la recuperación será lenta, anticipe las posibles reacciones de sus clientes. ¿Tiene claras las acciones?

4. Cuide la caja: revise el efectivo disponible y alinéelo con los modelos financieros.

5. Una vez tenga sus modelaciones, guárdelas como un lienzo: así tendrá claro qué hacer en cada circunstancia que se presente de acá en adelante.

6. Refinanciación bancaria: revise sus obligaciones, los beneficios que han abierto los diferentes bancos y el gobierno, hoy más que nunca es necesario estar alerta a las disposiciones que nos podamos acoger.
IMPORTANTE: elimine sus débitos automáticos, de esta manera podrá negociar más fácilmente.

7. Automatice procesos: antes era importante, ahora es necesario. ¿Puede volcar su producto/servicio al mundo digital? ¿Qué le falta para hacerlo? ¿está presente y activo en las redes sociales? ¿Qué canales de comunicación tiene activo para permanecer en contacto con sus clientes?

8. Revise sus áreas de influencia: ¿cuál tiene más importancia para el desarrollo de su negocio? ajuste los roles, transforme las labores de sus colaboradores para permanecer a flote en estas circunstancias.

9. Responsabilidad Social Empresarial: ahora cobra mayor importancia en nuestras empresas, puede ser su mejor balance, ¿Cuáles son las acciones en sus grupos de interés? ahora que el mundo está reajustando sus prioridades y nos está invitado a repensarnos y reinventarnos. Piense en la gente, ¿Cómo podemos ayudar a que todos salgamos airosos en esta situación?

10. Reoriente su negocio a las necesidades actuales: ¿Cómo puede ayudar a las nuevas necesidades de las personas hoy y en el futuro inmediato?

Autora,

Beatriz Elena Giraldo Giraldo 

Asesoría Estratégica Gerencial y Financiera 

Áreas & Soluciones

https://www.areasysoluciones.com/

 

Archivos