Sistema financiero: entre la preocupación y la confianza

A pesar de que las entidades financieras reconocen un deterioro macroeconómico del país e incluso de la cartera, estas descartan la probabilidad de que ocurra un evento negativo de alto impacto causado por esos factores, en el corto plazo.

Así lo consigna la más reciente “Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero”, elaborada por el Banco de la República, en la que se resalta que la mayoría de entidades consultadas mantiene una confianza elevada en la estabilidad de este sector, en línea con el más reciente informe de la Supertintendencia Financiera (ver Informe).

“Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de seguros y los fondos de pensiones registraron un menor número de respuestas asociadas con probabilidades altas de choques de alto impacto”, se lee en el texto (ver gráfico).

El sondeo que también recoge opiniones de gremios, centros de investigación y universidades muestra que la mayoría de entidades tiene un elevado nivel de confianza en la estabilidad del sistema financiero para 2018.

“El 79,2 % de los encuestados señala tener un nivel alto o muy alto, porcentaje superior al observado en enero (72,2 %). Por el contrario, un menor número de entidades señala tener un nivel de confianza medio o bajo en la estabilidad del sistema en 2017 (20,8%, comparado con el 27,8% de hace seis meses), ninguna entidad señala tener una confianza muy baja”, agrega el documento.

No obstante, el top 5 de riesgos al que serían más vulnerables los establecimientos financieros lo conforman: deterioro en el panorama económico de Colombia, materialización del riesgo de crédito, caída en el precio de los activos financieros, restricción en las fuentes de fondeo y la eventual falla de una entidad del sistema financiero.

Sí, hay preocupaciones

Al indagar a los encuestados sobre lo que más les preocupa en el corto plazo, el 64,6 % mencionó el deterioro de la calidad de la cartera, derivado principalmente de la desaceleración económica.

Este porcentaje es mayor que el reportado en la encuesta aplicada en enero de 2017, cuando el 53,3 % de las entidades lo había mencionado.

Por tipo de entidad, se encuentra que la proporción que mencionó el deterioro en los indicadores de calidad de la cartera como lo que más le preocupa en un horizonte de doce meses es mayor para el caso de los fondos de pensiones (100,0 %), bancos (78,6 %) y sociedades comisionistas de bolsa (75,0 %).

La caída en la dinámica económica interna, que según las entidades se ha visto reflejada en los bajos resultados de los indicadores económicos, es el segundo factor que más les preocupa y también ganó importancia en los últimos seis meses (28,1 %, comparado con 27,8 % en enero).

Finalmente, el precio del petróleo, el sobreendeudamiento, el riesgo país y la volatilidad de la tasa de cambio del dólar son otras de las preocupaciones mencionados por los encuestados.



Deja un comentario

Le informamos que los datos aquí recogidos y posteriormente complementados, serán tratados dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013 y a nuestra Política de Tratamiento de Datos. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ,Click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies